Moreno alcanza el ecuador del mandato con una economía de récord, conflictos sanitarios y cambios de cara a 2026

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), durante el debate de política general de la comunidad.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), durante el debate de política general de la comunidad.
Rocío Ruz/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), durante el debate de política general de la comunidad.

Juanma Moreno acaba de alcanzar el ecuador de su segunda legislatura al frente de la Junta de Andalucía, su primera en solitario con mayoría absoluta, tras dos años protagonizados por un intenso ciclo electoral en los que la política nacional ha marcado mucho el paso en el Parlamento. Los sucesivos comicios se han saldado con victorias históricas en algunos casos para el PP andaluz, al que las encuestas otorgan unos datos que consolidan esa mayoría y alejan el fantasma del desgaste en la comunidad.

Y es que a las elecciones autonómicas de junio de 2022, en las que Moreno obtuvo 58 diputados y la primera mayoría absoluta del PP en Andalucía, siguieron los comicios municipales y generales de 2023 y las europeas del pasado junio, todas con victoria popular en la comunidad y algunos hitos reseñables, como la consecución de las alcaldías de las ocho capitales o el primer triunfo del PP-A en unas europeas.

"El PP es el partido que más se parece a los andaluces", dijo la misma noche del 9 de junio Moreno, que apeló a la "honestidad y la moderación" frente a los que "dividen a la sociedad". Lo que el presidente ha venido denominando en estos dos años como la "vía andaluza", una fórmula basada en el "diálogo" que, defienden él y su Ejecutivo, es lo que valoran los andaluces. No en vano, la última encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el conocido como CIS andaluz, publicada a finales de abril, revelaba una mejoría del resultado histórico de 2022, con hasta 61 escaños, frente a un PSOE-A que continuaba a la baja, con entre 24 y 27 asientos, por los 30 de ahora y una diferencia entre populares y socialistas de casi 25 puntos.

Y aunque las urnas den ahora un previsible descanso para afrontar la segunda parte del mandato más en clave autonómica, también es cierto que en Andalucía, tanto el PP como el PSOE, ya tienen la vista puesta en las autonómicas de 2026. Moreno ya ha manifestado su intención, si cuenta con el apoyo del partido y de su familia, de repetir como candidato a la Presidencia de la Junta. Lo mismo que ha dicho su principal oponente, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, firme defensor en Andalucía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, al contrario que el líder popular, ha ido encadenando una derrota tras otra en las elecciones.

Ambos partidos llegan al ecuador de esta legislatura inmersos en una guerra a cuenta del caso de los ERE y las resoluciones del Tribunal Constitucional que han exonerado, del todo o en parte, a los ex altos cargos que fueron condenados en la pieza política, algunos con penas de cárcel, como el expresidente José Antonio Griñán, al que la corte de garantías también ha perdonado la malversación. El PSOE, que culpa al PP de una "gran cacería" con la que, afirman, consiguieron llegar a San Telmo, confía en que la anulación de las penas sea un revulsivo para cambiar el relato y rearmarse de cara a 2026; mientras en las filas populares aseguran que lo ocurrido es un "escándalo" y que "la historia es la que es" e insisten en el fraude de casi 700 millones de euros.

Economía y sanidad

Precisamente de cara a 2026, Moreno está a punto de abordar lo que internamente llaman "ajustes" en la composición del Ejecutivo, que no "crisis de Gobierno". El cambio más probable es el de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tras la marcha de su extitular, Carmen Crespo, al Parlamento Europeo y la asunción temporal de estas competencias por parte del portavoz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Las modificaciones incluirán también una reorganización de las competencias, de forma que alguna Consejería podría perder alguna de las que ahora gestiona, como Turismo, Deporte y Cultura. Queda por ver si se afrontan también cambios en una de las materias que más quebraderos de cabeza está provocando al presidente, Salud y Consumo.

Y es que es precisamente en esta área donde más dificultades ha encontrado Moreno en estos dos años y donde más está apretando la oposición. La falta de médicos y las listas de espera, frente a las que la Junta ya ha activado un plan de choque que ha conseguido reducirlas un 21% este año, tienen en pie de guerra a los sindicatos y han puesto en entredicho la gestión de la consejera, Catalina García, a la que, no obstante, el Ejecutivo ha mostrado su apoyo en varias ocasiones.

Y mientras, en el extremo opuesto, la primera parte de la legislatura ha dejado en Andalucía cifras económicas de récord en lo que se refiere, por ejemplo, a exportaciones, inversión extranjera, creación de empleo, afiliados a la Seguridad Social y constitución de nuevas empresas. Datos, defiende el presidente, que se han logrado gracias a esa "vía andaluza" que proporciona a la comunidad "estabilidad y seguridad jurídica".

En lo legislativo, los dos primeros años de mandato se han saldado con un centenar de reuniones del Consejo de Gobierno, que se han traducido en 1.800 iniciativas, según datos de la Junta, entre las que destacan la aprobación de una docena de leyes, 30 decretos ley y 230 decretos, a las que se suman otra veintena de medidas que recientemente anunció el presidente en el debate sobre política general y que se llevarán a cabo a corto y medio plazo.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento